El Misterio del Lago Vostok en Antártida

Lago Vostok

El lago Vostok fue inaugurado en 1996 por científicos rusos durante una misión conjunta a la Antártida con colegas británicos. Las perforaciones de 2012 proporcionaron datos únicos sobre el clima de la Tierra en los últimos 500.000 años.

Pero este lugar aún tiene miles de secretos por descubrir. El Vostok es uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo. El ecosistema fue separado del resto del mundo hace millones de años y es capaz de aceptar diferentes tipos de criaturas desconocidas.

En la prehistoria, el clima en la Antártida era mucho más cálido, con hojas tropicales y vida silvestre. Más tarde, el continente se separó de la moderna Australia y América del Sur y se rodeó de corrientes frías. Así es como este período de hielo lo conocemos hoy día.

¿Qué puede esconder este Lago Vostok de la Antártida?

La pregunta que se debería de hacer es, ¿Verdaderamente hay algo oculto tras este Lago?. Por supuesto, ¿habrá vida en el lago o no?. El medio ambiente aparece como un océano oscuro y frío bajo la superficie de la Europa lunar de Júpiter o el sexto satélite de Saturno, Encélado.

Debido al frío, y a la falta total de luz solar y oxígeno, muchos de los científicos creen que el lago es indiferente. Por otro lado, no hay un solo reservorio en la Tierra que no contenga organismos vivos.

Por lo tanto, se puede suponer que en el agua de esta capa congelada de alta resistencia a las heladas puede haber más criaturas, esto está confirmado por la teoría de las muestras de la capa superficial del hielo.

Antártida

¿Cómo se supo esto?

Se están desarrollando métodos más precisos para estudiar el ecosistema lacustre único y no contaminante. Cualquier organismo o sustancia química depositada en un embalse puede contaminar de forma irreversible. También es posible que los organismos encontrados puedan ser peligrosos para los seres humanos.

Hasta ahora, la NASA ha hecho la mejor propuesta para enviar un criogénico, que es, una sonda con una punta caliente que puede fundir el canal directamente en el hielo. El agua derretida se congela detrás del criogénico. Y a continuación, se utilizará un pequeño robot subacuático para fotografiar y tomar nuevas muestras para seguir los estudios e investigaciones de este misterioso lago Vostok que acobija la Antártida.

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*