Los Dólmenes y su Historia

dolmen

¿Exactamente que será un dolmen?, cabría preguntarse. Se trata de un monumento prehistórico, consistente en una piedra horizontal sostenida por dos o más bloques verticales, que suelen formar una cámara, por lo general funeraria. Los dólmenes se encuentran predominantemente en la Europa occidental, septentrional y meridional.

Estas estructuras a menudo ocupan hermosos parajes en el caso de la provincia holandesa de Drenthe, de la que el célebre pintor Vincent van Gogh dijo en una carta: ‘Es tan bella que preferiría no haberla visto si no pudiera quedarme aquí para siempre’. Allí, los amantes de la naturaleza y la arqueología satisfacen con creces sus ansias cuando visitan los dólmenes.

Monumentos megalíticos

Dolmen es un monumento megalítico helénico, que significa «gran piedra», y también otros monumentos que conocemos, como el menhir bretón francés «piedra larga» o la tensa «mesa» de ballet de la T gigante, hecha de gran piedra horizontal, sostenida por un bloque vertical.

Todavía hoy Stonehenge es fascinante, con un círculo de piedras gigantescas de hasta 50 toneladas. Alrededor de ochenta columnas azules se han desplazado más de 300 kilómetros desde las montañas de Presel en Gales hasta Inglaterra.

Los secretos de la Tierra y Mente. Se sospecha que el monumento de Stonehenge era un templo que podía reflejar los eternos movimientos cíclicos del sol, la luna y las estrellas, pero nada más.

Actualmente…

Los Dólmenes, en la actualidad, son los esqueletos de los montículos donde se escondían rocas gigantescas bajo una colina de arena o tierra. Los resultados muestran que es un funeral grupal. Uno de ellos muestra signos de que más de cien personas han muerto: todo el cementerio.

En los Países Bajos quedan 53 dólmenes, 52 de los cuales están en Drenthe. Cabe señalar que su ubicación no es impredecible; la mayoría de ellos están orientados de este a oeste y tienen una entrada hacia el sur, tal vez debido a la puesta de sol de las estaciones.

Los dólmenes antiguos han construido dólmenes con bloques de soporte verticales y grandes guijarros, espacios entre la piedra y el suelo duro. El dolmen holandés más grande, cerca de Borger, tiene 22 metros de largo y consta de 47 bloques. Una de las piedras tiene 3 metros de largo y pesa 20 toneladas. Esto plantea una serie de preguntas.

dolmen

Estas fechas no están claras porque no tenemos pruebas escritas de Europa en ese momento. Por lo tanto, es deseable llamar a los dólmenes monumentos misteriosos. ¿Qué sabemos, o al menos qué decimos sobre ellos?

En 1660. «El’Reverendo’ Picardin de Coevorden ‘Drenthe’ llegó a la conclusión de que fueron fundados por gigantes. Por último, las autoridades locales han expresado su interés en estas tumbas. Dado que sus distritos se utilizaban para construir presas, iglesias y casas, el 21 de julio de 1734 se aprobó una ley en la región de Drenthe para proteger los dólmenes.

Por primera vez, en 1912, los expertos estudiaron en detalle varios dólmenes. Desde entonces, se han encontrado fragmentos de cerámica, «hachas y puntas de sílex», vajillas y joyas como cuentas de ámbar, pero también pequeños restos de huesos mal conservados en suelos arenosos.

A veces había hasta 600 contenedores en el dolmen. Suponiendo que cada difunto tuviera dos o tres jarrones, el funeral tendría que contener una serie de cuerpos.

Algunos científicos argumentan que los dólmenes fueron construidos a partir de las rocas irregulares que arrastran los glaciares escandinavos en la primera era glacial. Indican además que fueron construidos por pueblos agrícolas de la «cultura de la flotilla de embudo», que se llama así por la forma de la cerámica a la que se refieren.

Sabías que…

Según una de sus teorías, utilizaron el siguiente método de construcción: «Probablemente colocan grandes piedras sobre rodillos de madera y las tiran con tiras de cuero. Probablemente construyeron un dique de arena y barro para mover las piedras.

Pero nadie sabe exactamente qué técnica están usando: ¿Por qué no enterraron a los muertos como nosotros, qué sabían de la vida detrás de la tumba, por qué pusieron objetos en la tumba? Los científicos sólo pueden presentar hipótesis. Como los dólmenes son muy antiguos, es imposible definirlos con claridad.

Cuando los muertos resuciten al tiempo estipulado por Dios, podrán aportar algunos de estos datos “Juan 5:28; Hechos 24:15”. Los ejemplares de los dólmenes tal vez revelen por fin cuándo vivieron, quiénes fueron, por qué construyeron estos impresionantes monumentos y cómo lo hicieron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*